LA HISTORIA DE GEYPERMAN
La leyenda del Geyperman es una parte muy importante de la historia del muñeco articulado en nuestro país. Pero hablar de él sería imposible sin hacerlo del Madelman, su predecesor en el tiempo y, por tanto, hermano mayor (no en altura, por supuesto). Juntos han escrito tres décadas de nuestro pasado más reciente, pero en este empeño no han estado solos. La gloria de la que disfrutaron en sus primeros años la tuvieron que compartir más tarde con otras versiones –en unos casos más baratas, en otros más sofisticadas– del mismo fenómeno. Clicks, Airgamboys, Action Man o “dragones” han peleado duro para hacerse hueco en el corazón de nuestros niños.
1960: Madelman
Altura: 17 cm. Apareció en 1968 (costaba unas 450 pesetas) y dejó de fabricarse en 1984. Casi 20 años después.
1970: Geyperman
Altura: 30 cm. Fue el preferido de los niños entre 1976 y 1984, cuando dejó de fabricarse. Hubo 42 modelos diferentes que costaban 1.200 pesetas.
Realmente la historia del Geyperman empezó cuando Stan Weston se le ocurrió la idea (yo diría la genial idea) de hacer un muñeco articulado para niños. Después de contactar con Don Leavi, director creativo de Hasbro (Hassenfeld Brothers inc), en 1964 esa idea se transformo en realidad y empezaron a comercializarse los Gi Joe.
Fue un juguete revolucionario para la época, ya que consistía en un muñeco que se podía vestir y jugar, algo hasta entonces reservado a las muñecas y las niñas. Pero la temática militar, y el nombre de Gi Joe inspirado en la película “The Store Of Gi Joe” de William A. Wellman y que el significado de Gi Joe es “Gi” (Government Issue) y “Joe” (que era como se conocían a los soldados americanos en la segunda guerra mundial), hizo que tuviera un gran aceptación entre el publico masculino norteamericano, y que los padres, muchos de ellos veteranos de guerra, no lo vieran como un juguete de niñas.
Dos años mas tarde, en 1966, y abalado por el éxito que tuvo en Estados Unidos, el Gi Joe llega a Europa, comercializando en Inglaterra por la empresa Palitoy bajo licencia Hasbro, con el nombre de Action Man (hombres de acción).
Palitoy en los siguientes años, introdujo unas mejoras que hicieron mucho mas atractivo el muñeco, y que mas adelante Geyperman heredo, como en 1970 que introdujo el pelo flockado, ya que hasta entonces estos muñecos tenían el pelo pintado, dándole un mayor realismo y encanto. Y el 7 de diciembre de 1972, patento las manos prensiles, y que un año después, en 1973 adapto a los Action Mam que salieron al mercado, haciendo los muñecos mucho más jugables, ya que podían agarrar las armas y accesorios con facilidad.
Varias fabricas jugueteras de otros países, también fabricaron variantes de ese muñeco bajo licencia Hasbro, una de ellas fue Industrias Geyper, que entre 1973 y 1974, adquirió las patentes de Hasbro, y a finales de 1974 empezó la fabricación de Geyperman, que se empezó a comercializar a finales de 1975, coincidiendo con la campaña de navidad. Había nacido un mito.
Los primeros modelos fueron: Ref. 7000 Mono de cremallera azul, Ref. 7106 Soldado alemán y Ref. 7150 Granadero Ingles.
Como dato curioso, Palitoy en el año 1976 introduce como mejora los ojos móviles "Eagle Eyes" en sus modelos Action Man. Una mejora que no la adopto Geyper, aunque quizás si que en un principio tenia pensado adoptar, ya que las cabezas de segunda generación de Geyperman, en su interior se ven las marcas del mecanismo de ojos móviles. Seguramente al hacer los moldes tenían la intención de hacer ojos móviles, y a última hora rectificaron los moldes para que los ojos fueran fijos.
En el año 1979, Industrias Geyper, patento el nuevo modelo de cuerpo musculoso con calzón azul, el que conocemos por segunda generación. Este modelo tenia un cuerpo mas realista, y sus manos estaban hechas de un material mas resistente al paso de los años, aunque en contra partida sus articulaciones eran mas frágiles y la cabeza mas grande que la generación anterior. Este muñeco de segunda generación, salio al mercado en el año 1980, aunque en el periodo de cambio de modelo salio al mercado el que conocemos por Geyperman de transición, que era una mezcla de piezas del modelo que dejaban de fabricar y el nuevo modelo, para dar salida a piezas que tenían en stok en la fabrica juguetera.
Dos años después llego el fin de producción de Geyperman. Habían cambiado los tiempos, la aparición de muñecos mas pequeños y baratos, el encarecimiento del plástico provocado por la crisis petrolera y la aparición de los primeros juguetes electrónicos, fueron las causas principales que hicieron que a Industrias Geyper dejara de serle rentable fabricar el Geyperman, y poco a poco esta empresa juguetera fue adentrándose en una crisis de la que ya no salio. En 1986 Industrias Geyper sufrió un embargo por impago de la concesión de derechos de marca que posteriormente fue cancelado, y finalmente el 3 de junio de 1987 industrias Geyper declara la suspensión de pagos.
En el año 2002 Bizak relanza un Geyperman distinto con nuevos modelos, que tuvo una escasa aceptación, debido principalmente a que estaba enfocado como juguete para los niños, en una época en que habían cambiado por completo el concepto de juguete entre los niños. Finalmente, tres años después, en el 2005, Bizak deja de producirlo.
En el año 2008, Luis Guardiola hace una tirada limitada por las licencias, de aproximadamente 200 ejemplares, del libro “La Enciclopedia visual de Geyper Man” que inmediatamente se convirtió en una joya del coleccionismo de Geyperman muy buscada.
A finales del 2011, y después de muchas complicaciones y de conseguir los moldes originales de Geyperman de los años 70-80, se lanza una reedición, de la mano de Juanma, haciendo renacer un mito y transportándonos 30 años a tras. Esta vez esta enfocado a los coleccionistas, eso y la fiel reproducción del original al haberse hecho con los moldes originales, hacen su éxito garantizado.